Como quitar programas en el menu contextual de los archivos en linux

Bueno el titulo quedo largo y confuso :S , pero lo que voy a explicar es como editar las opciones de “abrir con..” que aparecen en el menú contextual cuando das click derecho sobre un archivo en linux… en mi caso, cuando daba click derecho sobre un archivo de texto me aparecía entre las opciones abrir con notepad (vía wine), esta claro que no era una opción que yo utilizara y no me gustaba que apareciera, así que investigando un poco di con la solución.

La magia esta en un archivo llamado mimeinfo.cache, que se encuentra ubicado en: /home/tu-usuario/.local/share/applications/, para editarlo puedes correr un comando parecido a este:

gedit /home/tu-usuario/.local/share/applications/mimeinfo.cache

Asegurare de cambiar tu-usuario por el nombre de usuario, cuando se abre gedit veras un listado parecido a este:

application/x-java-jnlp-file=wine-extension-jnlp.desktop

application/x-wine-extension-WSF=wine-extension-WSF.desktop

application/x-wine-extension-WSH=wine-extension-WSH.desktop

application/xslt+xml=wine-extension-xsl.desktop

text/scriptlet=wine-extension-sct.desktop;wine-extension-wsc.desktop;

application/javascript=wine-extension-js.desktop

text/directory=wine-extension-vcf.desktop

application/x-wine-extension-3DC=wine-extension-3DC.desktop

application/pkcs7-mime=wine-extension-p7c.desktop

text/plain=wine-extension-txt.desktop; wine-ini.desktop;

Donde al inicio de cada linea esta el tipo de archivo seguido de un signo igual (=), y al final todos los programas con los que se puede abrir. En mi caso me dirigí a la entrada que decía text/plain y le quite la parte que decía wine-extension-txt.desktop;… y asunto arreglado, la opción de notepad ya no aparece al dar click derecho sobre un archivo de texto.

Globalmente

Si quisieras hacer lo mismo pero de forma global para todos los usuarios, puedes editar el archivo mimeinfo.cache que esta en /usr/share/applications/

sudo gedit /usr/share/applications/mimeinfo.cache

esto edita las entradas que por defecto se crean en linux y afecta a todos los usuarios por lo que mi sugerencias es que trates de no cambiarlo, si por algún motivo necesitas hacerlo siempre es bueno sacar un respaldo por si las cosas no salen según lo planeado :p.

5 comentarios en “Como quitar programas en el menu contextual de los archivos en linux

  1. Saludos, muy útil tu entrada, recuerdo que me paso algo así despumes de desinstalar Office 2007, vía Wine, y en su momento lo resolví googleando, si no mal recuerdo en esa ocasión fue vía gconf-editor, o tal vez algo relacionado con el menú… en fin, gracias!

  2. SUPER!!!
    Completamente agradecido por tu aporte, tenia varios meses buscando la solución. trate otras opciones pero no funcionaban, en especial con aquellas aplicaciones que ya habían sido desinstaladas, pero que se mantenian en la lista.

    Mi equipo de trabajo utiliza DEBIAN 7.(>=x) y se supone que es facil de eliminar de la lista (Abrir con…) a una aplicacion, pero no, si es el caso que comente (aplicacion borrada)
    la expericiencia me sucedio en el proceso de mantener actualizado LibreOffice 4.n1,.. n2,.. (n>=n) que por cierto lo hacemos a través de paquetes y no por repositorios, pues no contamos con Internet en todas partes.

  3. Soy usuario nuevo de Ubuntu Mate 16.04 LTS desde hace 1 semana y esta información me ha ayudado muchísimo.

    Si bien esto de tener tu carpeta de escritorio dentro del directorio home y a su vez tenerlo en una partición separada ayuda mucho en caso de tener que reinstalar el sistema operativo, lo que no me gustó fue que después de haber eliminado Wine ahora con la nueva instalación me siga apareciendo esas aplicaciones, pero gracias a este artículo he podido solucionarlo; lo único que faltaría es saber como elimino también ese molesto icono que iba junto a la opción “abrir con notepad” (es un icono como de una hoja con un lápiz), imagino que estará dentro de una carpeta escondida en mi carpeta personal.

    Saludos.

Responder

