Nautilus MOD

un paso mas cerca a un nuevo nautilus
Un pequeño cambio de look a nautilus para acercarlo un poco mas a los excelentes mockups que hemos visto este año. La idea para este trabajo vino de la propuesta hecha por Izo de como deberia ser el nuevo nautilus, en esa linea se desarrolla el proyecto nautilus-elementary que incluye opciones como clutterflow y gloobus, y en sus versiones mas recientes (creo, no estoy del todo seguro) la integracion con zeitgeist, pero existen dos problemas con nautilus elementary, el primero es que la estetica no se asemeja a la presentada en el diseño y la segunda es que, por lo menos hasta el viernes pasado, se basa en una version anterior de nautilus, por lo que no pude instalarlo en lucid. Asi que decidi hacer mis propias implementaciones de los mockups que habia visto.

Que fue lo que hice:

– pathbar en la barra de herramientas
– zoom sliders, el codigo original lo tome de Nautilus-elementary lo que hice fue adaptarlo para que funcione con
nautilus 2.30
– Breadcrumbs!!!, aunque no son reales, llegan a aproximarse mucho a una implementacion real, mucho de los cambios
realizados van en esta linea.
– El breadcrumbs es totalmente personalizable desde el tema GtkRC
– alineacion a la izquierda del resto de los botones despues de las breadcrumbs.
– quite las flechitas a los lados de las flechas de direcciones, esas flechitas que cuando le dabas click mostraban
un menu con las direcciones anteriores.
– A diferencia de nautilus-elementary, todos los cambios hechos por este parche pueden ser revertidos mediante la
ventana de preferencias: editar > preferencias > tweaks, solo necesitas deseleccionar todos los checkbuttons, cerrar,
y reiniciar nautilus ( poner en la terminal: nautilus -q), y listo, nautilus vuelve a su forma normal
– Siguiendo el punto anterior, se pueden habilitat o deshabilitar cada cambio hecho de forma individual e incluso se
pueden personalizar algunos.
– es estable y no causa mayores problemas, salvo con el modo de paneles dobles, lo que me lleva a…

algunos puntos en contra:

– los cambios fueron hechos en base a Nautilus 2.30 desde el FTP de gnome por lo que
viene sin las mejoras que se hacen en las distintas distribuciones y solo se puede compilar desde la ultima version
de gnome (a menos que resuelvas las dependencias, sobre todo las relacionadas a gcc creo)
– existe un bug realmente importante en la vista de paneles dobles, cuando se activa el segundo panel el
breadcrumbs queda isensible, si se le da click en ese momento nautilus se cierra.
– No es nautilus-elementary asi que no hay clutterflow, ni gloobus preview, ni integracion con zeitgeist 😦

Que importa los bugs, como lo instalo?

– descomprimelo en tu carpeta personal
– instala las dependencias:
sudo apt-get install build-essential
sudo apt-get build-dep nautilus
– ubicate dentro de la carpeta de nautilus:
cd nautilus-2.30.0
– intala nautilus:
./configure –prefix=/usr
make
sudo make install;
– reinicia nautilus: nautilus -q
Por el momento solo lo he probado en Lucid Lynx asi que no se si dara problemas en otras distros, aunque supongo que no
deberia dar mayores complicaciones si tienes instalado gnome 2.30, si alguien tiene algun problema instalando aviseme.
por cierto estos son algunos de los diseños que se hicieron sobre nautilus:
19 comentarios en “Nautilus MOD

      • Pues… al parecer tiene diferentes dependencias incumplidas (quizás por mi versión de Ubuntu (Karmic Koala)) pero intentare resolverlas, la verdad creo que vale la pena quebrarme la cabeza un rato, sera divertido =P

  1. Nahh! sos un groso! te zarpaste loco, excelente!! vos sabes q sobre esto hace poquito (la semana pasada) me puse a mirar, baje el source y empece a ver, ahora por cuestiones de laburo lo deje, pero en cualquier momento retomo, porq ando con ganas de meterle mano a nautilus que le hace falta, quería ver de meterle un poquito de orden a los lugares y marcadores, que puedan ser agrupados. Ahora viene mi pregunta/pedido, como arrancaste?!?!? hay alguna documentación copada que te haya facilitado las cosas, en realidad estuve buscando (no mucho) y empece por la docu de gnome y principalmente documentación oficial, por ahi tenes algun consejo en base a tu experiencia q me puedas dar, quiero saber basicamente por donde arranco…

    Mil gracias loco, excelente laburo!

    Saludos.

    • Gracias Javier, te cuento que solo me baje el codigo fuente y me lo puse a leer, al principio fue terrible por que no sabia nada de Gtk pero lo que me ayudo fue un plugin de gedit (find in files creo) que te permite buscar una palabra dentro de todos los archivos de una carpeta, con eso podia ver donde se implementaba cada funcion, donde se seteaban las variables y todo… por cierto lo de los marcadores seria genial 🙂

    • he corregido un problema en el archivo de instalacion que apuntaba hacia mi carpeta home, si tuviste problema instalandolo ayer necesitas descargar el nuevo archivo

  2. me da un error cuando hago el make:

    libtool: link: cannot find the library `/home/josejavier/nautilus-2.30.0/libnautilus-extension/libnautilus-extension.la’ or unhandled argument `/home/josejavier/nautilus-2.30.0/libnautilus-extension/libnautilus-extension.la’
    make[4]: *** [nautilus] Error 1
    make[4]: se sale del directorio `/home/nene/nautilus-2.30.0/src’
    make[3]: *** [all-recursive] Error 1
    make[3]: se sale del directorio `/home/nene/nautilus-2.30.0/src’
    make[2]: *** [all] Error 2
    make[2]: se sale del directorio `/home/nene/nautilus-2.30.0/src’
    make[1]: *** [all-recursive] Error 1
    make[1]: se sale del directorio `/home/nene/nautilus-2.30.0′
    make: *** [all] Error 2

    lo extraño es que mi pc se llama “nene” y no “josejavier” como lo explica el error..

    puedes ayudarme?

    • mmm, josejavier es el nombre de mi maquina y hace referencia a una libreria dentro de mi carpeta… solo por descartar, ejecutaste en este orden?:

      ./configure
      make
      sudo make install

  3. perdon por escribir tanto es que tengo como 3 horas quemandome el cerebro tratando de instalar este mod que me encanta jejejeje

    en las dependencias que hay que instalar colocastes sudo aptitude build-dep nautilus como veras esta mal escrito. sin embargo lo escribo de esta forma sudo aptitude install build-dep nautilus y el bash me regaña mostrandome esto:

    No se pudo encontrar ningún paquete que coincida con «build-dep». Sin embargo,
    «build-dep» aparece en la descripción de los siguientes paquetes:
    mono-complete edos-distcheck mpe-source audacious-plugins-dev
    python-old-doctools devscripts ladspa-sdk libmysqlclient16-dev srcinst
    ubuntu-dev-tools pkg-kde-tools java-propose-classpath pbuilder-uml
    pbuilder build-essential
    No se pudo encontrar ningún paquete que coincida con «build-dep». Sin embargo,
    «build-dep» aparece en la descripción de los siguientes paquetes:
    mono-complete edos-distcheck mpe-source audacious-plugins-dev
    python-old-doctools devscripts ladspa-sdk libmysqlclient16-dev srcinst
    ubuntu-dev-tools pkg-kde-tools java-propose-classpath pbuilder-uml
    pbuilder build-essential
    No se instalará, actualizará o eliminará ningún paquete.

    alguna ideqa?

    • prueba con estos comandos, los saque de un tutorial de como instalar nautilus:
      sudo apt-get build-dep nautilus
      sudo apt-get install build-essential
      espero que se solucione, cuando llegue a la casa reviso lo de la libreria

    • ya encontre el problema que te da al hacer make, pero no puedo corregirlo ahora por que estoy en el trabajo, te tocara esperar hasta mañana que lo vuelva a elevar… con todo si quieres intentar aunque no estoy seguro 100% de que funcione, puedes borrar estos archivos de la carpeta nautilus-2.30.0/src:
      Makefile
      Makefile.am
      Makefile.in
      nautilus

      correr nuevamente el ./configure; make y ver si se soluciono el problema

  4. borre los archivos que me dijistes menos nautilus porque no estaba, y al final me aparece eso al ahcer el make

    make: *** No se especificó ningún objetivo y no se encontró ningún makefile. Alto.

    pero no te preocupes revisalo tranquilamente mañana

    mas detalles debe ser si te paso lo que me dio el ./configure pero voy saliendo a la univ

    saludos 😀

  5. hola acabo de hacer lo mismo que hizo un usuario de gnome-look que creo una carpeta en home llamada josejavier y movi la carpeta nautilus-2.30.0 a dicha carpeta y funciono !!! 😀

    ahora lo que no consigo es algun tema hecho para mi nuevo nautilus 😀

    me recomiendas uno?

  6. Yo también he hecho lo de crear una carpeta josejavier en el home y me funcionó. ¿me podrías pasar los temas a mi también?

Responder

